Hola!
De líneas imaginarias y arbitrarias
En las clases de geografía no decían siempre que el ecuador y los meridianos eran líneas imaginarias, para que a ningún niño se le ocurriera que estaba pintada por alguien, y que yendo a los lugares verías una raya pintada en el suelo. Lo que hubiera sido demasiado para nuestras mentecitas (o para la de nuestros maestros) era que nos hubieran explicado además que la línea también es arbitraria, es decir, que cualquier otro ecuador que pasara por cualquier otro lado pudieron haber pintado, y daba lo mismo.
Así es la distinción entre el norte y el sur, por ejemplo; hubiera dado lo mismo llamarle patata a uno y batata al otro. Que conste que esto no es relativismo, los polos existen, pero no va uno arriba y otro abajo.
Así dice von Mises de la distinción boba que algunas personas hacen hoy entre la izquierda y la derecha; no sólo es arbitraria, sino que además es inconsecuente.
Los libertarios tenemos una teoría consecuente de la propiedad y la libertad individual, y lo que buscamos no es irreconciliable ideológicamente consigo mismo. Aunque cada uno de nosotros pueda tener sus creencias morales, éticas o prejuiciosas de lo que es bueno, malo, virtuoso, vicioso, deseable o indeseable, nos sometemos al principio de la no agresión contra la persona o propiedad de los demás, y queda ahí. Tenemos todo el derecho de vender nuestras ideas, así como nuestros bienes, a los demás, mientras no los obliguemos a que los acepten o se los impongamos.
Yo no soy socialista, marxiano, castrista, maoísta, ni socialdemócrata, ni nada que se le parezca. Sin embargo a los esperantistas se les ha asociado recientemente, al menos, con los movimientos colectivistas, a pesar de que tanto Stalin como Hitler los perseguían.
Esperanto-Kredo
Creo firmemente que la humanidad debe conseguir un lenguaje común, y que eso exige un esfuerzo especial de cada uno de los que consideran el problema como algo importante. Creo que el inglés es una lengua conveniente e imperial del momento, como lo fue el español, el latín, el francés y el griego, cada cual en su momento. Creo que el Esperanto es el mejor idioma para la intercomprensión de los pueblos.
Sin embargo, debemos estar en contra de aquellos a los que les gustaría que alguna entidad gubernamental supranacional o nacional lo imponga como idioma, aunque sea con el simple pretexto de que es más barato traducir menos.
Lo ideal es que los individuos decidan qué quieren hablar entre ellos, y evitar las tonterías de los idiomas oficiales, impuestos a punta de pistola y con un supuesto afán nacionalista, por el Estado. Creo que de no ser por el estado y sus tonterías, mucha más gente hablaría inglés en México, y Español en los Estado Unidos (cerca de la frontera ni hablemos)
El Esperanto es un idioma de Libertad, y no puede venderse con nada menos que Libertad como acompañamiento.
miércoles, 29 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Alguna vez hice una broma de que ecuador era un país que consistía en una calle larga larga que atravesaba américa del sur. Esta calle tenía en medio las casas, que de este a oeste eran tiendas departamentales, talleres, comercios en general, de de oeste a este (del otro lado de la calle) estaban las casas donde vivían las personas que atendían estos comercios. Obvio había muchos retornos. La gente de los suburbios casi no iba al centro ya que había mucho tráfico por no haber vías alternas. Las únicas calles que cruzaban de norte a sur y viceversa eran calles que iban de un país a otro. Además, la bandera estaba enmicada para que al ondear no se pasara a otro país y provocara una guerra.
Ahora que vuelvo a escribir esto me doy cuenta de que están proponiendo un segundo piso para evitar el problema del tráfico.
Publicar un comentario