Yo tenía n perritos; nada más me quedan n-1.
Los números cardinales indican la cardinalidad de un conjunto, o en cristiano, la cantidad de cosas en número. Cuando uno dice: diez perritos, allí "diez" es un número cardinal, indica la cantidad de perritos a la que me refiero. Estos números todos los sabemos decir, contando: uno, dos, ... , diez, ..., cien, ..., mil, ... Al parecer nadie tiene problemas para usarlos.
Enter the ordinal numbers. Los números ordinales, como su nombre lo indica, muestran relaciones de orden. Al parecer con los primeros número ordinales tampoco nadie tiene problemas:
- "Fui el primero en la carrera."
- "Saca el segundo libro de la repisa."
- "Alien, el Octavo Pasajero"
Pero hasta ahí nada más. En algunos países del mundo hispanohablante, y en especial en México, existe una tendencia generalizada a confundir las fracciones (número partitivo) con los ordinales. Basta con leer el periódico cualquier día, por ejemplo, el Milenio de hoy dice:
"Listo 15avo. Batallón de Infantería para aplicar el plan DN-III.E."Leyéndolo pienso: "Pues no sé cuánta gente sea un batallón, pero si envían sólo un quinceavo de él, pues como que les va a faltar gente. Mejor podrían mandar un medio o un cuarto del batallón; sería más efectivo."
¡Pero no! Lo que el periódico quiso decir fue que iban a enviar al decimoquinto batallón de infantería (es decir, que existen al menos otros catorce batallones).
Es evidente que la lengua ha encontrado maneras fáciles de lidiar con las necesidades cotidianas de los hablantes, y que hasta hace muy poco no era cotidiano un ordinal muy grande. Esto como apología a los que hablamos español por hacer tan difíciles nuestros números ordinales.
¿Y entonces cómo digo?
Pues no escribiré aquí cómo, tanto por decencia con la fuente, como por simple y llana pereza (la madre de todas las creaciones) Los remito con gusto al Diccionario panhispánico de Dudas de la Real Academia:
En los casos donde sea oneroso, entonces lo que yo prefiero hacer es decir algo como:
"Hoy se cumplió el aniversario número dos mil trescientos cincuenta y dos del nacimiento de Fulano de Tal" (el dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo segundo)
El que bien lo apocopare, buen apocopador será.
Sólo una nota final: primer y tercer con apócopes de primero y tercero, respectivamente.
Tenga amablemente el favor de NO decir:
"Susana es la primer mujer en la Luna."
porque equivale a decir:
"Susana es la primero mujer en la Luna."
Se dice :
"Susana es la primera mujer en la Luna."Saludos,
Hugo G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario