domingo, 30 de septiembre de 2007

El Axioma de No Agresión.

Si quiere uno iniciar cualquier estudio libertario, o quiere de alguna manera abordar un problema desde el punto de vista libertario, debe partir de la base firme del Axioma de No Agresión.

Tomándolo en cuenta, prácticamente cualquier postura libertaria puede deducirse.

Walter Block lo enuncia así:


It states, simply, that it shall be legal for anyone to do anything he wants, provided only that he not initiate (or threaten) violence against the person or legitimately owned property of another.

Se refiere, simplemente, a que será legal para cualquiera hacer lo que desee, siempre que no inicie (ni amenace) violencia contra la persona o la propiedad legítima de otro.


Qué sencillo ¿no? A la mayoría de nosotros nos suena lógico y justo. Lógico y justo, al menos, en las interacciones que tenemos con los otros mortales, nuestros vecinos, amigos, familiares, clientes, compañeros de trabajo, proveedores, etc.

Sin embargo, este principio tiene implicaciones impresionantes cuando uno se lo toma en serio. Piensa por ejemplo en el problema de la ilegalidad de las drogas, o en los impuestos, o en la llamada propiedad intelectual, o en la discriminación ...

No hay comentarios: